Sobre mí

Soy Capitán de Yate y Patrón Profesional. Navego y disfruto afrontando nuevos retos.

Como navegante he hecho de todo -o casi de todo- sobre cualquier cosa que flote: windsurf, piragüismo, paddle surf, navegación a vela, a remo, a pedales; de pie, de rodillas, sentado… He surcado aguas de medio mundo y he circunnavegado la Península Ibérica tres veces, dos de ellas en TVE (Capitán Q, TVE-1, y Desafío Navegar España, programa España Directo, TVE-1). He realizado multitud de travesías en España, y he recorrido en solitario 2.000 kilómetros en el mar Mediterráneo sobre un trimarán durante el reto Aislado. El proyecto logró dos récords mundiales de navegación Hobie Cat y terminó en un naufragio que a punto estuvo de costarme la vida… De todo se aprende.

De manera genérica la aventura se nutre de mujeres y hombres inquietos, y puedo decir que yo lo soy: comencé a navegar en Santander siendo un crío; practiqué el judo y el karate; boxeé durante mis años de estudiante universitario… He volado en globo, parapente, ultraligero, helicóptero, autogiro, en viejos cazas de guerra… he saltado en paracaídas y recorrido decenas de países viviendo otras muchas aventuras: espeleología, buceo, barranquismo, rafting, escalada, esquí, mushing… Me gusta afrontar retos, sin duda.

Todo lo hago con pasión y empeño, y aprendo tanto de los éxitos como de los fracasos. Sin éstos, no se consiguen aquellos. No concibo mi vida sin aventura. Intento proyectar un ardor auténtico sobre las cosas que considero extraordinarias. El espíritu aventurero vive en mi, es parte de mi ADN. Sin él, ¡ni yo sabría entenderme!

Soy licenciado en Ciencias de la información y actualmente presento el programa Aquí la Tierra (domingos 20:30. TVE-1).

En 2014 desarrollé junto a la productora La Caña Brothers el programa de aventura en el mar Capitán Q (TVE-1). El equipo navegó más de 3000 kilómetros de costa española ilustrando el día a día de gente que vive, trabaja, o pasa su tiempo de ocio en el mar. A bordo de un kayak trimarán llamado Invencible recorrí las aguas de nueve comunidades autónomas durante dos meses. Ocho episodios contando historias de hombres y mujeres; conociendo lugares asombrosos, oficios, costumbres… Fue una aventura magnífica durante la cual disfrutamos y aprendimos junto al espectador: geografía, historia, flora y fauna, problemática asociada a la vida en el mar… El programa fue reconocido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el premio Q de calidad turística.

Soy capitán Q, pero antes fui presentador y reportero de programas de aventura y de actualidad. He desarrollado mi trabajo en las principales cadenas nacionales (TVE, Telecinco, Atresmedia, Cuatro, La Sexta) y autonómicas (Telemadrid, Canal Sur).

Compagino mi trabajo en la tele con mis retos de aventura. Acabo de concluir el primer descenso completo del río Duero en paddle surf. Próximo objetivo: el Guadalquivir. Y en el horizonte, otros muchos desafíos. Entre ellos: lograr un récord del mundo absoluto en el océano Atlántico.

Hablo desde mi propia experiencia. Mis conferencias y charlas se enmarcan en el ámbito del capital humano, la motivación y el liderazgo. Tengo claro mi objetivo cuando me subo al escenario o comparto mis vivencias en grupos reducidos: ayudar a los demás a desarrollar sus capacidades y a liderar su plan, ya sea trabajando en equipo o impulsando su proyecto personal. Todo se articula en torno a una palabra que considero clave: pasión.

Abordo mis charlas en público desde mis aventuras navegando y mis trabajos en TV: mi gran viaje en solitario entre Algeciras y Estambul (Aislado) a bordo de un trimarán (la motivación; el emprendimiento; los procesos fundamentales: toma de decisiones, gestión del miedo; récords; naufragio); la puesta en marcha y el desarrollo de Capitán Q en TVE-1…

Objetivo, estrategia, y logros (recompensas). El proceso es bien conocido, pero las cosas se ven con más claridad y se interiorizan realmente cuando se experimentan. La práctica autentifica las cosas. Si me preguntas, te diré que todos los proyectos pueden abordarse por complicados que parezcan en un principio. Desde la pasión y el conocimiento cualquier reto es asumible. No tenemos límites, y podemos hacer cosas extraordinarias por nosotros mismos y por los demás.

Soy formador en programas dirigidos a estudiantes de todas las edades, así como a emprendedores y a trabajadores. Comparto en universidades, empresas y colegios (también cuento mis aventuras a los más pequeños con una misión clara: apasionar, y transmitir el valor de la honestidad y la virtud del esfuerzo para lograr las cosas).

Algunos de mis clientes: Banco de Santander, Mapfre, NH hoteles, GSK, SCOPEN, ANEN, Randstad, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Cantabria, Universidad de Tarragona, Universidad de Oviedo, Universidad de Burgos…

No importa cuáles sean los proyectos que tengamos tú y yo entre manos, podemos abordarlos y crecer juntos. ¿Nos vemos?

El día 26 de agosto de 2013 me lancé a navegar en solitario el mar Mediterráneo a bordo de un pequeño trimarán. Aquél viaje supuso para mí una aventura increíble cargada de momentos que nunca olvidaré. Pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Tras dos meses y medio navegando, a la altura de las costas de Túnez, naufragué durante un terrible temporal de viento mistral con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de más de ocho metros. Perdí mi barco, batallé como pude y sufrí lo indecible, pero al final salvé el pellejo. Aislado es el resultado de esa experiencia: un viaje interior; mi verdadero viaje interior – podría ser también el tuyo- que ahora ve la luz gracias a la editorial Harper Collins.

El libro cuenta la aventura en primera persona. Las razones de mi partida, los pormenores y anécdotas de la odisea, la vida a bordo y en los puertos, las emociones: la pasión, la soledad absoluta, la desazón, los miedos, la nostalgia, los peligros, los momentos de serenidad, mi reflexión con sus implicaciones, la lucha contra la muerte…

Aislado es un libro que he escrito desde el corazón; el relato de una experiencia única y brutal. Una aventura salpicada también de batallas, naufragios, astronomía, cuentos breves, apuntes mitológicos para todos los públicos…

Sinopsis:

Aislado es la historia real de un náufrago. Valdría más decir, la historia real de un náufrago en tierra. La aventura vital de un hombre que siguió el anhelo de su alma y que se echó al mar huyendo de sus dudas y temores. Una sincera búsqueda interior sin condiciones, cruda, incluso a veces salvaje; un canto a la libertad; el testimonio de un superviviente; una historia motivadora de sacrificio y lucha de la que todos somos partícipes. Porque en Aislado cada cual reconoce su propia vida, con sus miedos y alegrías, sus sentimientos, sus deseos… La navegación aquí es una excusa, una anécdota.

Ésta es la verdadera historia de un hombre que, espoleado por la pasión y el compromiso, se lanzó a recorrer en solitario sobre un pequeño kayak más de 4.000 kilómetros de mar. Y, sí, luchó contra la soledad y las olas enormes, pero fundamentalmente se enfrentó a lo que, alguna vez en la vida, todos debemos enfrentarnos: a nosotros mismos.

Tras dos primeras ediciones agotadas, Aislado está a la venta de nuevo (edita Harper Collins). Disponible en todas las librerías de España.